top of page
Ancla 2

Pedro Aznar: «la música está en el aire y uno no tiene el derecho de considerarla del todo propia»

Poco antes de subir al escenario del Domo del Centenario, este viernes, el virtuso músico del rock nacional habló sobre proximos proyectos, experiencias de vida y de sus adorables gatos.



Después de varios años, vuelve a Resistencia, uno de los prodigios del rock nacional,

Pedro Aznar, para presentar su nuevo show, en formato íntimo, donde hace un recorrido por su trayectoria, incluyendo algunos de sus grandes éxitos, mientras presenta «Flor y raíz» publicado en 2021 y dedicado a la canción latinoamericana . Además estrenará canciones que estarán en su próximo disco doble.

Esta cita para el deleite, es el viernes 5 de agosto en el Domo del Centenario, desde las 21.30 con un concierto unipersonal y de cercanía con el público. Las entradas están a la venta en www.butacauno.com.

Como parte de su conocida generosidad, Pedro brindó a Calcucha y otros medios chaqueños, un poco de su tiempo para responder algunas preguntas que sus fans compartieron.

Conocido por su virtuosismo y clase, Aznar ejecuta varios instrumentos como bajo, guitarras y teclados, entre otros, mostrando su versatilidad y generando un clima de gran cercanía con el público, que en la provincia, colma teatros y salas en cada una de sus presentaciones. Por eso describió al público chaqueño cómo «cálido, atento, efusivo, inteligente. Es una fiesta, cada vez que voy», afirmó.


Mientras que se encuentra de gira por el país con este formato intimista, que también lo llevará Chile, México, Perú y Colombia, a su vez alista su próximo disco doble. Para calamar un poco la ansiedad de sus fans adelantó: « Va a traer 20 canciones, 19 de las cuales son mías, más una versión. Es bastante variado estilísticamente y representa una apuesta creativa fuerte. Creo que va a sorprender en más de un sentido».

A su vez anticipó: «el disco doble, que entra en etapa de mezcla esta semana (esta tarde hicimos la última grabación, un momento muy especial, un tema a cappella en la Capilla Nuestra Señora del Valle, de Mar de las Pampas)», agregó-


Entre sus próximos planes prepara «el cierre en Buenos Aires de gira de mi disco Flor y Raíz, que acaba de ser nominado a mejor disco de folklore del año y mejor canción del año por el tema «Reverdece», y un par de sorpresas para el año próximo, que todavía no puedo contar…» Lo que la pandemia dejó


En la pandemia, Pedro realizó varios conciertos por streaming de manera gratuita, y también algunos con cobro de entradas, con gran cantidad de espectadores. Al momento de repasar esta experiencia señaló «Internet fue una herramienta salvadora, durante la pandemia. Nos permitió seguir conectados y disfrutando de la música. En mi caso personal, hice varios conciertos online con el fin de acompañar a la gente en un momento de soledad, aislamiento, ansiedad e incertidumbre, y resultó que yo terminé sintiéndome acompañado también. Recibí decenas de miles de mensajes de agradecimiento, de todas partes del mundo. Fue muy reconfortante, esa calidez, en tiempos tan sombríos».

No obstante volver a los escenarios, tras más de dos años de aislamiento, es un plus no sólo para los artistas sino también para la gente: « Desde luego, la presencia del público es irremplazable. La oleada de cariño que llega con el aplauso, la gente cantando las canciones o haciendo un silencio conmovedor para escuchar un momento delicado son muy emocionantes. Es una alegría enorme volver a los escenarios». Lo aprendido en el camino


Si bien la carrera de Aznar, a fines periodísticos, puede resumirse en algunas líneas, cada una está cargadas de grandes logros y momentos trascendentales, que hacen a la historia del rock nacional y el jazz internacional.


Integró Serú Giran y el Pat Metheny Group. Fue convocado por innumerables artistas con quienes grabó, produjo y compartió escenario como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Fito Páez, Leda Valladares, Lila Downs, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Jairo, Soda Stereo, Juan Manuel Serrat, Gal Costa, León Gieco, por nombrar algunos de ellos.


Ganó tres Premios Grammy a la «Mejor performance de jazz contemporáneo», con el Pat Metheny Group!. Para cine compuso y grabó música de películas de Eliseo Subiela, Javier Torre, Beda Docampo Feijoo y Nestor Montalbano, entre otros, recibiendo varios premios Cóndor de Plata. También musicalizó obras de teatro y danza.

Cuenta con la edición de veintiún discos como solista y más de cien con otros artistas, grabando con Charly Garcia «Tango» y «Tango 4». Graba y co-produce con Shakira dos canciones para la banda de sonido de la película «El amor en tiempos de cólera», basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

Junto a Roger Waters graba una canción para la Fundación Alas. La grabación, hecha en los estudios Looking Glass de la ciudad de Nueva York, cuenta también con la participación de Gustavo Cerati y varios artistas invitados. Tiene dos libros de poemas publicados: «Prueba de Fuego» y «Dos Pasajes a La Noche». Es reconocido con Tres Premios Grammy, varios Premios Gardel, Premio Konex y dos Premios Clarín.

Por esto, al momento de compartir las vivencias de su impresionante carrera que más lo definieron , Aznar, afirmó «que el ego es la muerte del espíritu. Que las drogas pueden servir como despertadores pero también como trampas mortales. Que el sexo por deporte es una estupidez que aumenta el vacío en el corazón. Y que la música está en el aire y uno no tiene el derecho de considerarla del todo propia». Haciendo honores al sonido Serú Girán

Entre sus últimos proyectos se encuentra la resmaterización de álbumes de Serú Girán. Por esto comentó cómo surgió la idea y cuál fue su repercusión : «Ese primer álbum de la banda es un disco muy ambicioso, que combina un grupo de rock con una orquesta, en varias canciones. Siempre sentí que la mezcla no le había hecho justicia a un trabajo tan delicado de arreglos e interpretación, y hicimos lo imposible para llevar el sonido a un nuevo lugar, que, respetando la estética de 1978, pusiera la música a brillar sin impedimentos. Trabajamos en mi estudio con el ingeniero Ariel Lavigna, que viene grabando todos mis discos desde hace más de quince años. Fue un trabajo intenso, de restauración, nivelación y puesta en valor del audio. El primero que hicimos fue La grasa de las capitales, para su edición 40 aniversario. Y el año pasado remasterizamos el primero del grupo, llamado, precisamente, Serú Girán. Fue muy emocionante volver sobre esa música. Yo tenía apenas dieciocho años cuando grabamos ese disco. Los recuerdos me llenaron el corazón, y, en más de una oportunidad, los ojos de lágrimas». Si bien esta proyecto «Fue muy bien recibido», explicó que «no hay planes, por el momento, de remasterizar el resto de los discos» Los maestros del maestro

Basta con escrolear un poco las redes de Pedro para darse cuenta que sus gatos tienen un lugar protagónico en su vida, por lo que como buenos cat lovers quisimos saber más: « son tres sabandijas adorables. Se llaman Angelina, Chardonnay y Filippo. Angelina es la mamá de los otros dos. Son sagrados de Birmania, y tienen por característica una interacción muy amorosa con los humanos. Se sientan a escucharme componer, me vienen a hacer mimos cuando me ven emocionado o triste por algo, piden tener sillas para poder sentarse a la mesa y compartir las comidas. Son una ternura absoluta. Y maestros de la comprensión, la paciencia, el amor incondicional y el manejo del momento justo para cada cosa».





17 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page